domingo, 15 de noviembre de 2009

La HISTORIA DE NANCY de Famosa, sus antecesoras

En 1957 un grupo de artesanos fabricantes de muñecas se agrupa para fundar FAMOSA.

Nace así la primera compañía española fabricante de juguetes.

En 1958 la primera muñeca de Famosa, Güendolina, logra una buena acogida en el mercado. Fue, según los críticos, una "creación única de estilo neoclásico":

Detrás llegó “Pierina-1959”:

Gran creación de Famosa en segunda temporada de 1959. Por su mayor belleza y precio asequible (debido al sistema de fabricación por soplado) consigue superar el éxito alcanzado por Güendalina, agotándose todas las existencias del mercado nacional de esta clase en la temporada de Reyes, viéndonos en la imposibilidad de atender todas las demandas”.

Parece ser que las ventas insuficientes hicieron que Pierina enterrara a su antecesora Guendalina, algo que después haría Nancy con ella.

Para ello, el diseñador juguetero Tino Juan trabajaría sobre su predecesora de 56 centímetros y esculpiría su nuevo cuerpo completamente articulado para el proyecto Nancy. Ella finalmente sólo alcanzaría los 42 cm de alto y se caracterizaría por una melena mucho más larga. Corría el año 67.

Había nacido una estrella:


Nancy, la muñeca estrella de Famosa, nació el 8 de junio del año 1968, y tuvo otras muñecas referentes para las niñas españolas como Güendolina, Cayetana -muñeca que fue bautizada por la propia Cayetana de Alba-, Mariquita Pérez o Paulova.

El diseñador de nuestra muñeca, que pronto se convirtió en referente de la realidad social que empezaba a emerger en España, fue Tino Juan.

Aunque inicialmente fue pensada con una medida de 56 centímetros, finalmente Nancy se quedó con 42 centímetros de altura y una melena mucho más larga a como el artista la había imaginado.

En los anuncios televisivos de la época Nancy se presentaba como "una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos...".

Y es que, a partir de 1969 se lanzan al mercado los primeros accesorios. Poco después se pone a la venta su ropero completo y su armario de madera.

En estos 40 años de vida las niñas han podido coleccionar cantidad de zapatos y botas, sombreros, paraguas, abrigos, maletas grandes y maletines pequeños y todavía algunos conservan los coches a pedales decorados con los logotipos de Nancy o, incluso, los discos de vinilo, que mostraba en portada a las muñecas con un decorado nevado y con una melodía que decía "las muñecas de Famosa se dirigen al portal...".

Nancy nació con un pan bajo el brazo y Famosa, empresa que ya cuenta con 50 años de historia, ha vendido más de 25 millones de estas muñecas.


Textos extraídos de: http://www.lasprovincias.es/alicante y http://www.famosa.es/nancy/index_coleccion.htm

La muñeca Nancy de Fábrica de Muñecas de Onil S.A. sale al mercado en 1968.

Se la protege con un estuche, cuidado al detalle, forrado como el trono de una reina, pero las ventas no resultan boyantes.

Se reduce el tamaño del envoltorio y las cuentas salen.

En 1970 se vende en el mismo formato para el mercado nacional y extranjero y sobre la ancha frente de Nancy aparece grabada a fuego la palabra éxito.

Esta década le trae suerte. Vende un millón de unidades anuales y proliferan el vestuario, los complementos y los conjuntos.

Su secreto: accesible a todo los bolsillos. Reina de las jugueterías. A pesar de su corta estatura se convierte en un referente de la realidad social que bulle...

Texto extraído de revista munecas/verano (para leer más)

Hoy Nancy, significa un trocito de niñez para todas y todos sus Coleccionistas, la Nostalgia por la época más feliz de nuestra vida

Copyright ©

20 comentarios:

Inma dijo...

Tu Pierina es una maravilla, manamorao de todo. Preciosa de verdad.

Inma dijo...

Eh que se me ha escapado el mensaje sin decirte que te estás haciendo una colección de museo y que un beso muy gordo niña.

Anónimo dijo...

Hola Karmeta. Llevaba unos días sin pasar por aquí y me encuentro con esta entrada de lujo, preciosa de arriba abajo, con unas fotos magníficas. Qué trío más bonito. Y qué bien peinaditas las tres, parecen recién estrenadas. Me gusta la Guendalina más con su melenita corta, es lo habitual en esta muñeca.

Besitos. loli

P.D. Lo de "penúltima" me preocupa )-:

Karmeta dijo...

Inma, es cierto, Pierina es una torera, guapísima. Gracias, cielo, te sigo diciendo que o vienes a tomar más copejas al BAR o me pillo el AVE a Madrid y directamente me planto en tu supercasa , con mi chivas bajo el brazo, avisada quedas jaaaaaaaaaa

LOLI, gracias corazón, síiii la puse con el pelito sin las coletas , gracias a todos los expertos, que tenían razón jejeje

y no te preocupes, no os libraréis tan pronto de mí, prometido

Candela dijo...

Estupendo trabajo, Karmeta. Te llamo pronto.

añoranza2 dijo...

Cada dia te superas karmen, esta entrada es magnifica una de las que mas me han gustado que ya es decir, me encanta la foto de las tres generaciones ya te lo he dicho, y me encanta la informacion que has puesto.Un beso niña que cada dia me sorprendes mas.
Bueno y el regalo de Nago maravilloso como maravillosa es ella ya lo sabes.

Rosana dijo...

Qué nancy más guapísima!!!!! Pero guapa, guapa, me encanta cómo la has peinado.
Qué es eso de penúltima entrada, dónde te nos vas????
Besitos!

dilu dijo...

Pero que bien lo haces todo.....Me encanta todo lo que publicas en tu blog

Karmeta dijo...

Candela, gracias guapa

añoranza2 , sí tenía ganas de ver a las tres juntitas y al haber conseguido a la abuela, he aprovechado para poner a los ancestros de nuestra Nancy.

La información, ya la tenía en el Blog en los apartados de prensa y aniversario, son dos artículos que ya llevan tiempo escritos pero a mí me gustaron mucho, sobre todo el segundo. Un beso guapetona.
y siiiiiiiiii el regalo de Nago un sorpresón, me encanta

Rosana, te cuento, hará un mes que le lavé el pelo (las voy turnando pq cogen polvo y me da manía), es mi nostalgia guapa, me llegó impecable esta medieval. Así que con el pelito mojado le puse dos simples bigudís delante, sin hacerle nada más, así se ha pasado un mes jajaja.. ha quedado preciosa, y claro no es permanentado , usea sin olla, ni nada. Y bueno.. ya sabes dónde ando, liada cómo siempre con los niños , los trabajos y muy contenta en el BAR con las compis, cuándo te enseñé el funcionamiento del blog ya te comenté que era maravilloso para poder compartir y hablar con amigas porque andaba muy dsencantada con los foros y mi rinconcito me ha dado vida, pero ahora dedico mucho tiempo a disfrutar con mayor complicidad porque todas las demás, pueden también poner sus ideas, fotos, comentarios, post y es mucho más intenso, creo que mi rinconcito necesita un cambio de aire.., los ciclos, las etapas.. en fins.. ya verás, Besitos. Ya sabes que tienes tu casa en el Bar nanciero, no nos tardes mucho, que se te echa de menos.

Karmeta dijo...

Dilu, muchas gracias guapo. No nos conocemos pero eres muy amable y educado, además tienes a tus nancys siempre preciosas. Un besito

Soniaaaa , guapísima, le decía a una amiga en el Bar que no voy a dejar colgados a mis 172 seguidores, que me lo han dado todo, tantos momentos de alegría y risas, apoyo, ilusión.. así que tranqui que tendréis que aguantar a karmeta por tiempo.. pero quizás en otra órbita jejeje muakss

Anónimo dijo...

Karmeta un diez !!!! muy buen reportaje..............
presioso, contigo siempre aprendiendo.
te veo en el bar
gemma

María José dijo...

Gracias por esa entrada tan preciosa e interesante Karmeta!! cuanta información!!!
Pierina es realmente una maravilla, se vé ya una muñeca moderna, preciosa, ¡¡ que suerte tener una, y que suerte nosotros que la podemos ver en tu blog!!

besos

Geno dijo...

La Pierina es preciosa y de la nancy que decir, pues ná qu etá todo dicho, jajajajja

Julieta dijo...

Hola, Karmeta,
Preciosa entrada, además, a mí, mexicana como bien sabes, me has aclarado muchas dudas que tenía sobre la historia nancyera, gracias por tan detallada información acompañada de fotos tan bonitas.

Veo que pronto terminarás este ciclo, eso es importante, decidir probar nuevas aventuras es siempre interesante y deseo que ésta sea muy exitosa y que como tú nos has repetido a todas, te sigamos teniendo cerca, internaúticamente hablando, claro.
Besos desde Den Haag.

Eugenia dijo...

¿Penúltima entrada? Aisss últimamente es que estoy muy desconectada de todo. Tengo mi blog abandonaíto, hace dos meses que no pongo entredas pero desde que los pekes han empezado con el cole y las clases extraescolares es un no parar... He estado hechando un vistazo a tus nuevas entradas y una pasada todo, como siempre... ¡Menuda peazo colección te estás haciendo! ¡Increíble! Preciosas también la Pierina y la Güendolina... ¡Peazo joyitas! ¡Enhorabuena!

conchita dijo...

estooo....no te vas..verdad?
q mas preocupaooo ..
tus chicas como siempre maravillosas
un placer pasar por tu blog ,siempre paso,es visita obligada ,aunq no te deje coments..jejejejj

muchos besitos guapaaaaaaaa
conchi

Karmeta dijo...

jejeje ya se me había pasado contestar aquí, CHICAS UN MILLÓN DE GRACIAS A TODAS por vs comentarios, sois un cielo.

Bueno, no desapareceré "del todo", ya os contaré jejeje... besines

Alvorota dijo...

Hola ^^ Me he pasado por tu blog sin darme cuenta, y cuando he visto esta entrada... Si no te importa voy a copiarla (sin fotos) en mi blog, poniendo tu crédito, claro está. Me dejas? Me ha gustado mucho tu blog y te invito a pasarte por el mio:

elbauldesorpresasdealba.blogspot.com

Espero que te guste. Un saludo.
Alba.

Alvorota dijo...

Hola ^^ Me he pasado por tu blog por casualidad y quería pedirte: ¿me dejas copiar esta entrada en mi blog (sin fotos) poniéndo tu crédito? Me parece una entrada muy interesante, me gustaría difundirla.
Te invito a pasarte por mi blog: elbauldesorpresasdealba.blogspot.com

Un saludo.
Alba :D

Unknown dijo...

Èsta nancy con su peinado a lo Farra Fawcet,es lo màs...y con el modelito rojo ya ni te cuento,da igual el tiempo que pase.